A DIEZ AÑOS DEL FALLO DE LA HAYA: COMO SE «DESCONGELÓ» LA DECISIÓN DE NO DEMANDAR A CHILE

Aspectos importantes del camino que tuvo que recorrer el Perú, para que se estableciera el límite marítimo con Chile

Desaparecido Congresista tacneño, Juvenal Ordóñez Salazar, fue el impulsor de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para establecer el límite marítimo.

El 27 de enero del 2014, se marcó un hito en las relaciones entre Perú y Chile, las que han sido desde muchos años conflictivas, y lo siguen siendo aún. 

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, resolvió en esa fecha, la demanda planteada por el Perú, para establecer el límite marítimo entre los dos países. 

El fallo se dio a los 6 años de que el Perú anunciara en enero del 2008 la presentación de la demanda, tiempo en se desarrollaron las audiencias donde ambas partes realizaron sus exposiciones de sustento de sus posiciones.  

HISTORIA PREVIA 

Poco se sabe, sin embargo, de pormenores previos a la presentación de la demanda. Ha sido la prensa “oficial”, la encargada de no revelarlo y en algunos casos distorsionar parte del proceso que se inició mucho antes de enero del 2008. 

En julio del año 2006, en el Perú se estableció un nuevo gobierno, asumió la presidencia Alan García, y las primeras señales de su política internacional en relación con Chile, fue poner en la “congeladora”, el tema de la delimitación marítima. La ley de Línea de Bases del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005, no se presentó ante las Naciones Unidas.

En el Congreso de la República del nuevo gobierno, asumió el cargo de congresista electo en el departamento de Tacna el profesor juvenal Ordóñez Salazar, quien demostraría durante toda su gestión el alto compromiso que tenía con sus representados.

DESPACHO DE JUVENAL ORDÓÑEZ: impulsar la demanda marítima 

En septiembre de 2006, apenas a 40 días de haber asumido el cargo de congresista Juvenal Ordóñez, en su despacho, se discutió y decidió, impulsar la demanda a Chile para establecer el límite marítimo, convencidos, que el Gobierno de García Pérez no tomaría ninguna iniciativa al respecto si no había una fuerte presión popular. Fue entonces, que se programó realizar el 3 y 4 de abril de 2007 la Primera Jornada Patriótica en la ciudad de Tacna, qué tendría como eje este tema, e impulsaría el compromiso de diferentes sectores políticos intelectuales y ciudadanos de presionar al gobierno para presentar la demanda contra Chile, conscientes que los usos y costumbres que se venían dando, eran perjudiciales al Perú: No se respetaba el límite marítimo de acuerdo a las normas internacionales.

La fecha establecida para esta jornada patriótica no fue gratuita, se impulsó la misma, para que  fuera lo más cercana al 5 de abril, que recordaba la fecha, que en 1879, Chile le declaró la guerra al Perú.(ese año el 5 de abril, era jueves santo) 

Parte del equipo de trabajo del Despacho del Congresistas Juvenal Ordóñez: Pablo Vásquez, Eduardo Gonzáles Chávez, , Jesús Suárez Berenguela, Soledad Cabanillas y Rosario Mayorga. Tuvieron activa participación en la preparación de la Jornada Patriótica y en el apoyo a la causa que lideraba el congresista

SEPTIEMBRE 2006 – ABRIL 2007 

Entre septiembre del 2006 y abril del 2007, dos fueron las líneas de trabajo, referidas al tema de la delimitación marítima, en el despacho del congresista juvenal Ordóñez. La primera fue establecer lazos con la cancillería, para alcanzar la preocupación que existía respecto a este tema y sostener permanentemente la necesidad de ir lo más pronto posible a la Corte Internacional de Justicia, al mismo tiempo que ir construyendo las mejores condiciones, para cuando esta demanda se presentará.

En esta línea de trabajo, y a pesar, que las propuestas de demarcación territorial solo eran de competencia, del Poder Ejecutivo, se preparó el proyecto de ley que modificaba la ley 27415, promulgada el 25 de enero de 2001. Esa ley, de los límites de la provincia y departamento de Tacna, erradamente, establecía que el límite hacia el sur (con Chile), y hacia el oeste, se iniciaba en el hito número 1, y no en el punto concordia, como mandaba el tratado de Lima de 1929 y su protocolo complementario. El proyecto de Ordóñez se alcanzó directamente al presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, que inexplicable y torpemente, lo hizo dormir y, lo presentó con otro texto, pero el mismo espíritu, al Congreso de la República, recién, el 11 de enero del año 2008 y que fue promulgado, como ley número 29189, el 16 del mismo mes, el mismo día en que el Perú presentaba la demanda contra Chile.

En la otra línea de trabajo. Se desarrolló una intensa actividad para lograr una exitosa jornada patriótica. se hicieron coordinaciones con personalidades políticas, intelectuales comprometidos con la causa nacional y autoridades regionales para que esta jornada expresar además la voluntad unitaria del pueblo peruano de resolver el problema pendiente con Chile. 

LA JORNADA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA 

La jornada patriótica desarrollada los primeros días de abril del año 2007 en Tacna, tuvo su punto culminante en la marcha realizada el miércoles 4, día en que miles de ciudadanos marcharon kilómetros a pie, hacia la frontera con Chile, luego de una impresionante movilización por las calles de Tacna y el centro cívico.

Con banderas peruanas en la mano, la población de Tacna se desplaza por las principales calles de la ciudad heróica el 4 de abril de 2007

Nunca antes hubo un despliegue policial tan grande, para impedir que esta movilización cumpliera totalmente su objetivo, la hostilización a los conductores de los vehículos que acompañaba la movilización, la presión contra ellos, el cierre de la vía con personal policial, el cordón policial en las inmediaciones de Magollo, el bloqueo del puente en el viejo control de hospicio, fueron entre otros los obstáculos que tuvieron que sortear los manifestantes y marchantes.  

A pesar de todo, la marcha resultó totalmente exitosa, no solo por la participación de alcaldes distritales y el propio gobernador regional que se sumaron a la misma, sino, por el alto sentido patriótico y de compromiso de la población de Tacna que se expresó muy fuertemente en calles y plazas, y porque finalmente, removió las estructuras del Gobierno, y descongeló la decisión de no demandar a Chile, y dejar sin resolver la delimitación marítima con este país. 

Congresistas y alcaldes encabezan movilización

En esta Jornada Patriótica participaron los congresistas Rafael Vásquez Rodríguez, Daniel Abugattas, Cayo Galindo y Susana Vilca Achata, todos de las filas del entonces Partido Nacionalista.

Las voces de preocupación de los representantes de ambos gobiernos, tanto en el lado chileno como en el lado peruano, que calificaron la jornada de provocadora e inamistosa, evidenciaron el impacto que había tenido esta movilización, en ambos países. García tuvo que romper su compromiso que había tenido con Bachelet, de “congelar” o “encajonar” el tema de la delimitación marítima.

EL CAMINO ABIERTO A LA HAYA 

Mayo 2007  

A un mes de la Jornada Patriótica: Perú reactiva el tema marítimo presentando ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.Setiembre 2007 

Septiembre de 2007

A cinco meses de la jornada patriótica, el Perú, notificó oficialmente a Chile de su intención de llevar su reclamación al tribunal internacional. El compromiso de Alan García, (antes de que asumiera el gobierno del Perú) con la entonces Presidente de Chile Michel Bachelet, tuvo que ser dejado de lado. 

Enero de 2008 

El 16 de enero del 2008, el Gobierno de Perú, anuncia finalmente que presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para solucionar una histórica controversia sobre sus límites marítimos con Chile.

2008 – 2014 

La demanda presentada contra Chile, sirvió para que todas las fuerzas políticas del país, y las fuerzas sociales, hicieran causa común. El gobierno hizo los esfuerzos por conformar un equipo suficientemente eficiente y capaz, de afrontar una demanda de esta naturaleza. La demanda tenía muchos aspectos a favor, pero también algunos en contra, sobre todo aquellas decisiones políticas, que en el pasado se habían tomado, sin responsabilidad de la defensa de los intereses nacionales, y que sería parte de la argumentación de Chile para afrontar la demanda peruana. 

Seis años transcurrieron desde que el Perú presentó la demanda, hasta que la corte finalmente, el 27 de enero de 2014 emitiera su fallo. Si bien es cierto no reconoció plenamente los derechos que Perú reclamaba, sin embargo, permitió recuperar alrededor de 50,000 km2 de mar que era usurpado por Chile. 

10 AÑOS DESPUÉS 

Hoy se cumplen 10 años del fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que estableció finalmente el límite marítimo entre los dos países. Diez años han pasado desde el fallo, El Perú ha recuperado la soberanía sobre miles de kilómetros cuadrados del mar. En estos años, siete personajes han estado en Palacio de Gobierno ejerciendo la presidencia, la mayoría de ellos, están ahora, presos o procesados por corrupción, pero ninguno de ellos, y en ninguna de sus gestiones, se ha concebido o estructurado un plan para el mejor aprovechamiento de los recursos del más recuperado. Es lamentable, pero es una realidad. Ni los gobiernos, ni las representaciones parlamentarias de Tacna, han estado a la altura de las circunstancias para desarrollar una política de fronteras, incorporar a los espacios marítimos ganados. Este es un tema pendiente.

OTRO TEMA PENDIENTE 

La derrota de Chile en la Corte Internacional de Justicia, le ha reavivado el permanente espíritu de desconocimiento de los Tratados, como históricamente lo ha hecho. Ha vuelto a desconocer lo firmado en 1929, sobre la delimitación terrestre, y pretende seguir usurpando el llamado “triángulo terrestre” ubicado entre el punto concordia, el hito 1, y el punto en que el paralelo que pasa por este hito, llega a la orilla del mar. Es un tema pendiente a resolver. 

Valga esta fecha de recordación, para que la peruanidad ponga en agenda el pleno reconocimiento del punto Concordia, como inicio de la frontera terrestre, en la orilla del mar, como lo establece el Tratado de Lima de 1929.

El tratado de 1929, establece el Punto Concordia, en la orilla del mar, como el inicio de la frontera terrestre. Chile no respeta lo acordado y pretende que sea el hito 1 y el paralelo que pasa por el hito, el límite terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *