En defensa de sus recursos y de los derechos comunales, los pobladores de la comunidad nativa Awajún de Pampa Entsa en el distrito Cenepa de la provincia Condorcanqui, región Amazonas, impidieron la presencia de dragas de minería ilegal dentro de los territorios de su comunidad.
El pasado jueves, los pobladores awajún fueron sorprendidos por la presencia de una draga de minería ilegal en el cauce del rio Cenepa, sin tener la autorización de los pobladores de esta comunidad ubicada al norte de la región Amazonas, en frontera con Ecuador.
Los nativos, se organizaron inmeditamente y obligaron al retiro de los mineros informales, que argumentaron tener la autorización del Apu de la comunidad, pero sin mostrar documento alguno que los autorizara trabajar dentro de los territorios comunales.

Nativos de Pampa Entsa obligan a retirar dragas en el rio Cenepa, de su territorio comunal
La presencia de dragas ilegales en la parte baja del rio Cenepa (fuera de la comunidad Pampa Entsa) se da a la vista de autoridades civiles y militares. Esta zona fue materia de una declaratoria de emergencia para el combate a la minería ilegal, la cual terminó meses atrás.
Los comuneros de Pampa Entsa no están dispuesto a admitir la presencia de dragas en su territorio comunal, sin respetar las decisiones de la mayoría de los pobladores, que son los que toman democráticamente los acuerdos a los que deben someterse sus autoridades.