Fiscalía Presenta Denuncia Constitucional contra Dina Boluarte por Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y enriquecimiento ilícito, conocidos como el «caso Rolex». Según el documento presentado al Congreso, Boluarte habría recibido relojes Rolex y joyas del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de emitir decretos y resoluciones que incrementaron los presupuestos para dicha región.

La denuncia, basada en las investigaciones de la Fiscalía y reportes periodísticos, sugiere que Boluarte utilizó relojes valorados entre 6,000 y 14,000 dólares, los cuales inicialmente afirmó haber adquirido con sus propios recursos. Sin embargo, tras allanamientos en su vivienda y el Palacio de Gobierno, Boluarte reconoció que los relojes eran un «préstamo» de Oscorima, con quien mantiene una amistad.

De ser aceptada la acusación por el Congreso, una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigará el caso y, posteriormente, la Comisión Permanente decidirá si se debe suspender o destituir a la mandataria, además de enfrentar un posible juicio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *