Una aguda escasez de agua viene sufriendo la población de Locumba desde hace meses, que se agrava día a día.
El servicio de agua potable para la capital de la provincia Jorge Basadre es responsabilidad de la Empresa Prestadora de Servicios Tacna, cuyo gerente general fue convocado por el alcalde de la provincia Julio Dávalos, a fin de que asumiera la responsabilidad que tiene con la población de Locumba y de toda la provincia Jorge Basadre.
En la reunión sostenida el pasado jueves, se obligó a la empresa prestadora de servicios, para que pudiera proveer de agua la capital de la provincia a través de cisternas que llegarán inter diario. A exigencia de la municipalidad provincial de Jorge Basadre, EPS Tacna, se ha comprometido a instalar una planta desaladora de emergencia.
Hay que señalar que el problema de agua en Locumba no solamente es de cantidad sino también de calidad de la misma, a decir de los pobladores no cumple los requisitos para ser apta para el consumo humano, por lo que la EPS deberá asumir la responsabilidad de brindar en el corto plazo agua de óptimas condiciones para los pobladores de esta provincia.
Por el problema de las aguas salobres del rio Locumba, el abastecimiento se hace a través de pozos, cuya calidad debe ser certificada, pues podrían tener filtraciones del mismo río y peor aún de la planta de relaves de la empresa minera Southern Perú, que no ha cumplido con impermeabilizar las pozas de relaves de quebrada Honda, produciéndose filtraciones que podrían llegar al valle de Locumba, por lo que se requiere hacer las verificaciones pertinentes para garantizar la salud de la población.
A cuatro meses de su fiesta patronal, la Municipalidad provincial ha priorizado la solución al desabastecimiento de agua a fin de poder recibir en óptimas condiciones a miles de visitantes que año a año llegan al santuario y brindar agua en cantidad y calidad adecuadas a sus habitantes.