LUIS TORRES A PRISIÓN DOMICILIARIA: DEJA GOBIERNO REGIONAL

La Corte Suprema de Justicia anuló una resolución que favorecía al gobernador regional de Tacna, Luis Ramón Torres Robledo, procesado por el delito de colusión agravada. La decisión dispuso que Torres Robledo retorne a prisión domiciliaria, medida que se había modificado por comparecencia con restricciones.

Torres Robledo retorna a prisión domiciliaria. La foto grafica cuando fue conducido al penal de Pocollay, en el proceso que se le sigue por corrupción, con el delito de colusión agravada

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema consideró que la Sala Penal de Apelaciones de Tacna no valoró adecuadamente los riesgos procesales al modificar la medida de prisión domiciliaria. Entre estos riesgos se encuentran la posibilidad de fuga, la obstrucción a la justicia y la reincidencia delictiva.

La Corte Suprema también encontró indicios de una conducta delictiva por parte de Torres Robledo. Se evidenció que el procesado borró conversaciones de WhatsApp de su celular, pese a la advertencia del fiscal, y que tenía sellos institucionales en su dormitorio.

En el allanamiento domiciliario, Torres borró conversaciones de su whatsapp, pese advertencia del fiscal, evidenciando conducta delicitiva. También se le encontraron sellos institucionales en su dormitorio.

¿CONCERTACIÓN MAFIOSA EN TACNA?

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de retornar al procesado Luis Ramón Torres Robledo a prisión domiciliaria aviva las sospechas de un manejo sesgado en el caso por parte del Poder Judicial de Tacna, incluso de una posible concertación mafiosa.

El Poder Judicial de Tacna deberá responder por la forma como ha venido tratando este caso. Torres Robledo, utilizando su cargo público, concertó para enriquecerse y beneficiarse con recursos del Estado, que finalmente son recursos de la población.

Torres había solicitado en 2022 el cese de la medida de prisión domiciliaria con el afán de asumir el cargo de gobernador regional. En primera instancia, se declaró infundada la solicitud y se le mantuvo la medida. Sin embargo, el procesado recurrió a la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna, que apresuradamente el 26 de diciembre de 2022 revocó la resolución de primera instancia, habilitándolo para que asumiera el cargo de gobernador y disponiendo un mandato de comparecencia con restricciones.

De existir una concertación mafiosa, esta habría involucrado a miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

La decisión de la Corte Suprema deja en entredicho la actuación del Poder Judicial de Tacna y abre la puerta a nuevas investigaciones sobre posibles actos de corrupción.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA  

La Sala Penal permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República que emitió las resoluciones que llevan a Torres a detención domiciliaria, estuvo compuesta por los magistrados San Martín Castro, Luján Túpez, Sequeiro Vargas, Carvajal Chávez y Peña Farfán, quien reemplazó por vacaciones de la jueza suprema Altabás Kajatt.

2 comentarios sobre «LUIS TORRES A PRISIÓN DOMICILIARIA: DEJA GOBIERNO REGIONAL»

  1. No sabía que Torres había borrado sus comunicaciones por wasap pese haber sido advertido por el fiscal y que se le encontraron sellos institucionales en su vivienda lo que debió dar pie a nuevas investigaciones y que finalmente revela que la vicegobernadora no se equivocó al cambiar a los funcionarios de confianza de Torres.
    Ahora tal parece que la sala penal de Tacna no fue muy prolija en el estudio de los actuados , por lo voluminoso de los expedientes seguramente, sin embargo el fallo fue demasiado apresurado por lo que ciertamente genera suspicacias que la propia sala sabrá explicar…

  2. ESO SUCEDE PORQUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION ES CONDECENDIENTE AL MOMENTO DE DECIDIR EN LAS URNAS ELECTORALES, OBEDECIENDO A LAS PROMESAS COMO TITULACION DE TERRENOS INVADIDOS, DOBRE TODO EN VIÑANI, Y OTROS OFRECIMIENTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *