Tercera Sala Penal Transitoria del Poder Judicial dio la sentencia. Fiscal no apela sentencia. Defensa del sentenciado si lo hizo
El exministro del Interior y excandidato presidencial Daniel Urresti ha sido condenado por la justicia peruana a una pena de 12 años de prisión por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en noviembre de 1988.
Urresti fue declarado culpable de asesinato con agravantes cometidos con gran crueldad y asesinato en grado de tentativa por su papel en el operativo para asesinar a Bustíos, en el que también intentó matar al colega de este, Eduardo Rojas Arce.
La lectura de la sentencia duró más de ocho horas, durante las cuales se ha escuchado la tesis de la Fiscalía, que sostiene que Urresti no solo participó en el asesinato de Bustíos, sino que también fue el responsable de planificar el operativo. Además, se ha señalado que Urresti intentó comprar a uno de los testigos de la Fiscalía durante el juicio.
Este fallo llega después de la anulación del fallo absolutorio en el anterior juicio en abril de 2019 debido a que las pruebas no fueron valoradas debidamente. La Comisión de Derechos Humanos ha demandado la implementación de acciones de protección para los testigos denunciantes.
Este caso ha puesto en evidencia la falta de justicia y la impunidad en Perú y ha planteado la pregunta sobre si este será el fin del camino para la familia de la víctima y la justicia peruana en la lucha contra la corrupción y los crímenes de lesa humanidad.