La fiscalía entregó restos de víctimas de la matanza de La Cantuta, 31 años después

SEPULTAN RESTOS DE ESTUDIANTES ASESINADOS DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI

Una procesión y una misa, poniendo en el centro del altar pequeñas cajas de madera que contenían en su interior los restos óseos de 5 personas entregados por la Fiscalía el viernes a los familiares de jóvenes asesinados en la matanza de la Universidad de La Cantuta de 1992, ponen fin a una dolorosa historia de terror y muertes ocurrida durante el gobierno de Alberto Fujimori..

Fue un crimen de Estado contra 9 estudiantes y un profesor

Raida Condor abogada de los familiartes de los asesinados señaló que “ojalá que descansen, que se va a hacer, no hay cuerpo entero solamente son pedacitos de su cuerpo que por fin podrán ser enterrados»

 Guisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de La Cantura y ex ministra de Cultura, visiblemente conmovida, dijo  “creo que enterrarlos cierra un duelo tan largo y de alguna manera, hemos cumplido con ellos en esa búsqueda

Es un nuevo entierro. En el 2007 se encontraron los primeros restos, los cuales fueron sepultados un año después, en 2008.

HISTORIA DE TERROR Y MUERTE

El 18 de julio de 1992 el “escuadrón de la muerte colina” secuestró y asesinó a los jóvenes, acusándolos de colaborar con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. Los quemaron a las afueras de Lima, los enterraron y cubrieron con óxido de calcio.

Un año después, en 1993, el caso fue destapado públicamente. Entonces los asesinos desenterraron algunos cadáveres los quemaron y los volvieron a enterrar en otro lugar, donde fueron descubiertos ´por un reciclador.

El Grupo Colina operaba bajo fachada de un estudio de arquitectura y recibía financiación pública. Se cree que mataron a 53 civiles durante el gobierno de Alberto Fujimori.

FUJIMORI ESTÁ EN PRISIÓN POR ESTOS CRÍMENES

Por la masacre de La Cantuta y otra conocida como la de Barrios Altos Fujimori fue extraditado desde Chile en 2007 y condenado en 2009 a 25 años de prisión como coautor de homicidio, entre otros crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *