LAS COMPRAS MILITARES…UN FAENÓN EN CURSO?

Un presupuesto que podría superar los dos mil millones de soles ha asignado el gobierno de Dina Boluarte, para la adquisición de armamento en el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, mediante el plan de compras militares «Escudo 1» y «Escudo 2».
(Plata como cancha por un lado y por el otro echa toda la culpa de los excesos en el uso de armas en las protestas sociales de diciembre-2022 y enero-2023 a policías y militares).
Según el autor del informe «Militares de compras», Eloy Marchán de Hildebrandt en sus trece del 5/5/23, el plan de inversión contempla la compra de doce aviones caza de alto rendimiento, un equipo de guerra electrónica, aviones de carga y de pasajeros, equipos de Artillería, helicópteros, fragatas misileras, tanques, radares, vehículos oruga, fusiles, un buque multipropósito, patrulleras marinas y un sistema antiaéreo.
En el ejército, según la fuente, el proyecto «Escudo 1» prevé la adquisición de treinta vehículos blindados 8×8 y diez mil fusiles de asalto.
Para la marina, mil fusiles, cinco patrulleras marítimas, cuatro helicópteros ligeros y la modernización de cuatro fragatas misileras, y para la FAP, dos aviones de carga y doce helicópteros de búsqueda y rescate.
El proyecto «Escudo 2» contempla la compra de un sistema de artillería de campaña, dos sistemas antiaéreos, cuarenta vehículos 8×8, repotenciar los vehículos oruga y la compra de un equipamiento de guerra electrónica.
En la marina figura la construcción de dos unidades navales multirrol y el mantenimiento de cinco helicópteros y de lis misiles Exocet y para la FAP la compra de doce aviones caza y cuatro radares.
Ni bien se nombraron a los integrantes de la comisión técnica del ejército y ya»comenzaron a aparecer sombras» y es que para nadie es un secreto que el ministerio de Defensa «es coto privado del fujimorismo» (…) «y hace temer que se vuelvan a repetir los faenones de los 90» indica la publicación.
Según «The Korea Econimic» el Perú ya habría cerrado trato con Hyundai para proveer sus blindados 8×8, dos días antes de que el ministro de Defensa, Chávez Cresta, firmara la millonaria transferencia.
Según el diario koreano «… el acuerdo no sería por treinta blindados sino por noventa y nueve unidades y en una transacción que superaría los 190 millones de dólares.
«Aquí le han estampado el sello de secreto a las compras» afirma la fuente.
¡Cuándo no!
En el Perú se dice con frecuencia «Piensa mal y acertarás». Y es verdad, ya la hicieron en el conflicto del Cenepa, cuando el Perú tuvo que comprar armamento de contrabando de Bolivia, porque el sector ya se había quedado sin presupuesto, toda vez que prefirieron festinarlo en la compra de congresistas y empresas periodísticas, como todos sabemos.
Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *