Las autoridades y comuneros de la comunidad nativa de Pampaentsa del distrito el Cenepa, provincia Condorcanqui, de la región Amazonas, alcanzaron el día de ayer un Memorial a la Ministra de Salud Rosa Gutiérrez Palomino, solicitando que el personal del puesto de salud del mencionado centro poblado, no sea cambiado del lugar de trabajo, pues han demostrado entrega y responsabilidad en el desempeño de sus cargos.
La exigencia a la ministra, ha sido alcanzada, luego que los pobladores de este centro poblado, cercano a la frontera con el Ecuador, tomarán conocimiento que el jefe de la micro red de salud de Cenepa, Bernardo Chávez Pelarta, pretendía realizar cambios que afectaban la atención en Pampaentsa.

El acuerdo de exigir la permanencia del personal de salud en ese centro poblado, fue acordado en Asamblea General extraordinaria en la que participó masivamente la población, opinando que el personal del puesto de salud había demostrado responsabilidad y atención adecuada a los pacientes que acuden para su atención.
En el Memorial alcanzado también hacen referencia que el único personal que puede ser cambiado es el técnico de enfermería Elicitano Chimpa Antun, por ser una persona problemática y que no cumple los horarios de trabajo en el puesto de salud.
Andrés Ugkuch Tseje, Jefe de la comunidad nativa awajún Pampaentsa, resalta que la población se vería gravemente afectada, si es que los cambios anunciados por el jefe de la micro red de salud de Huampami, se producen, ya que ellos no tienen acceso por carretera a ningún otro centro de salud,