Obligado por las circunstancias y tratando de salvar su pellejo a cualquier precio Hugo Milko Ortega Polar, presentó su renuncia al cargo de vice ministro de Construcción y Saneamiento, para el que fue designado hace 4 meses.
Fue la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar Lubienska, la que le solicitó la renuncia, luego de que un programa periodístico pusiera al descubierto que Hugo Milko Ortega Polar, hombre de confianza de la titular de la mencionada cartera, hasta entonces, contaba con un rosario de denuncias fiscales, además de tener denuncias contra la administración pública.
Eduardo Herrera, integrante del Centro Privado Anticorrupción, señaló que los ministros deberían filtrar a sus viceministros al menos, esto con referencia a Ortega Polar.
El viceministro sostuvo ante la Comisión de Vivienda del Congreso que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, dentro de la reforma se debía convertir en una unidad ejecutora, Herrera señaló que esto solo generaría que se produzcan actos de corrupción. Con este objetivo Ortega Polar colocó en la Dirección de OTASS a sus incondicionales, que preparaban el camino para el “cambio” ansiado a Unidad Ejecutora.
“MINISTRA YA SABÍA QUIEN ERA YO…”
En su carta de renuncia (de pésima redacción) Ortega Polar encara a la ministra afirmando que está sorprendido porque lo propalado en el reportaje periodístico del pasado domingo “es de pleno conocimiento de su gestión y de la Presidencia de Consejo de Ministros desde antes de mi designación”
El ex vice ministro, en su carta de renuncia trata de desbaratar cada una de las acusaciones que se han hecho por coacción, estafa, omisión de funciones y es reiterativo decirle a la Ministra de Vivienda “denuncias que se tramitaron y se tramitan actualmente en contra de mi persona y como repito fue de conocimiento de su gestión mucho antes de mi designación y en el periodo en el que recibo la invitación de su Despacho para formar parte de la gestión del MVCS”.
VIENEN LAS RENUNCIAS EN OTASS
Ortega Polar, había tenido especial preocupación por designar personal de su confianza en los puestos claves de la Oficina de Administración de los Servicios de Saneamiento, entre ellos a Javier Morales Morales como Director Ejecutivo y Jhon Wiliam Malca Saavedra como Gerente General y él mismo se había designado como representante del Ministerio de Vivienda ante el Consejo Directivo de OTASS, para garantizar su transformación a Unidad Ejecutora, lo que le permitiría manejar los presupuestos de inversiones de las Empresas Prestadoras de Servicios bajo el Régimen de Apoyo Transitorio. Ante la caída de “milkito”, las renuncias de los mencionados directivos, sería cuestión de horas.