SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION UTILIZA ILEGALMENTE AGUA SUBTERRÁNEA EN CUENCA VIZCACHAS

La empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) está utilizando ilegalmente agua subterránea en la cuenca Vizcachas, en la región Tacna, según un informe de la unidad de investigación de Prensa Libre.

Pobladores de Candarave marchan reclamando el agua que utiliza la empresa minera SPCC

Según el informe, SPCC utiliza 340 litros por segundo de agua subterránea de la cuenca Vizcachas sin contar con la respectiva licencia de uso de agua. Esta cantidad equivale casi al 50% del caudal total de la cuenca.

La empresa minera fue considerada usuario compartido para el uso de aguas subterráneas en la cuenca Vizcachas en 1995. Sin embargo, esta consideración no es una licencia de uso de agua, ya que no otorga el derecho a utilizar el recurso de manera permanente y exclusiva, por lo que resulta ilegal.

El anexo de esta autorización, que otorgo licencia al PET, menciona que SPCC también es un «otro usuario» de las aguas de la cuenca Vizcachas. Sin embargo, este anexo no otorga a SPCC una licencia de uso de agua, las cuales tienen que ser otorgadas por Resolución Administrativa.

Esta situación no ha sido denunciada por el PET, que debe corregir su errado comportamiento por años, solicitando a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que tome medidas para que SPCC cese el uso ilegal del agua, y denunciar los hechos al Ministerio Público.

La ANA, a través de la autoridad local, ha reconocido que SPCC no cuenta con la licencia de uso de agua correspondiente. Sin embargo, aún no ha tomado medidas para sancionar a la empresa minera.

La utilización ilegal de agua subterránea por parte de SPCC postergó el uso de ella para el afianzamiento de la laguna de Aricota, como había sido solicitado por el PET.. Además, afecta a los ecosistemas naturales de la cuenca Vizcachas.

La ANA debe actuar de inmediato

La ANA debe actuar de inmediato para sancionar a SPCC y evitar que continúe utilizando ilegalmente el agua subterránea de la cuenca Vizcachas.

La ANA debe iniciar un proceso administrativo sancionador contra SPCC por el uso ilegal de agua. Además, debe exigir a la empresa minera que cese de inmediato el uso de agua sin la respectiva licencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *