TARATA RECUERDA: FIN DE 42 AÑOS DE USURPACIÓN CHILENA 

Chile invadió ilegal, arbitraria, abusiva y prepotentemente parte de la provincia andina y no la devolvieron completamente en 1925. 

Tarata conmemora cada 1ero de setiembre el fin de la usurpación chilena de sus territorios

1° DE SEPTIEMBRE 1925: FIN DE LA USURPACIÓN CHILENA DE TARATA 

Tarata celebra el día de hoy, 1 año más del fin de la usurpación de parte de sus territorios, por el invasor chileno, que debió desocuparlos el 20 de octubre de 1883, y que, sin embargo, de manera abusiva, prepotente e ilegal los tuvo invadidos y ocupados hasta 1925. 

ES EL FIN DE LA INVASIÓN USURPADORA, NO ES REINCORPORACIÓN 

Ninguna parte de los territorios de la provincia de Tarata, fueron entregados a Chile, como sí lo fueron las provincias de Tacna y Arica, Por lo tanto, lo que ocurre el primero en septiembre de 1925, no es una reincorporación, si no, el fin de una invasión ilegal, arbitraria, abusiva y prepotente por parte de Chile, que una vez más, violando el derecho internacional, demostraba la falta de respeto a los tratados y a los compromisos pactados: no respetó el Tratado de Ancón. 

Mapa donde se aprecia que la provincia Tarata no estaba comprendida en la entrega que hizo el Perú de territorios por el Tratado de Ancón. Este mapa de 1929 fue publicado por El Debate, diario digital impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas, que es heredero del periódico del mismo nombre que se convirtió en uno de los grandes diarios españoles del primer tercio del siglo XX bajo la dirección de Ángel Herrera Oria.

Con la firma del Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883, llamado Tratado de Paz, que puso fin al conflicto bélico entre Perú y Chile, debieron ser desocupados todos los territorios peruanos ocupados por Chile, salvo las provincias de Tacna, Arica, que quedaban en posesión de Chile por 10 años y Tarapacá que, desafortunadamente, de acuerdo al mismo tratado pasaba a ser de Chile. 

Con este tratado Chile desocupó (no reincorporó) Los territorios al norte de Tacna que estaban bajo su control como producto de la guerra, entre ellos Lima, la capital de la República. 

Los territorios de la provincia andina de Tarata debieron ser desocupados inmediatamente por el invasor, sin embargo, esta desocupación no se produjo. A partir de esa fecha hasta el primero de septiembre de 1925, parte de la provincia andina de Tarata siguió invadida, usurpada ilegal, prepotente y abusivamente por Chile. 

ARBITRAJE DISPONE ENTREGA DE LOS TERRITORIOS 

Esta invasión usurpadora e ilegal fue constatada por los representantes del Gobierno de Estados Unidos en el denominado documento ”Opinión y Fallo del Árbitro, el Presidente de los Estados Unidos, en la controversia entre la República de Chile y la República del Perú, Sometida a su decisión, de acuerdo con las disposiciones del Protocolo y Acta complementaria, suscritos en Washington el 20 de julio de 1922”, En el cual “El árbitro resuelve que ninguna parte de la provincia peruana de Tarata está incluida en el territorio afectado por las estipulaciones del artículo tercero del tratado de Ancón…”, y por lo tanto dispone la entrega de estos territorios, su desocupación por parte de Chile, y con ello el fin de la invasión usurpadora. 

EN 1925 CHILE NO DESOCUPÓ TODO EL TERRITORIO INVADIDO DE TARATA 

A pesar de lo ilegal y arbitrario que significó la ocupación de parte de la provincia Tarata por más de 42 años desde la firma del Tratado de Paz de Ancón, Chile se resistió a entregar todo el territorio ilegalmente ocupado, por lo que, el representante del Perú, dejó constancia en el Acta:

  • “Sin menoscabo de la declaración que precede,  el Perú deja constancia de que,  conforme a su criterio, el territorio que se le entrega en el presente acto ,no es sino una parte del territorio de la Provincia de Tarata ocupado por Chile, dejando a salvo sus derechos sobre la otra parte que, perteneciendo a la Provincia de Tarata, según la demarcación política vigente el 20 de octubre de 1883, queda pendiente hasta que la Comisión Demarcadora, fije la línea Norte de la Provincia de Tacna, de conformidad con la Opinión y Laudo Arbitral.”

FIN DE LA USURPACIÓN DE TARATA

Perú y Chile habían aceptado en 1922, que para resolver los problemas pendientes del tratado de Ancón (el destino de las provincias de Tacna y Arica), se recurriera el arbitraje del presidente de los Estados Unidos. 

El árbitro recibió la demanda peruana sobre la ocupación y ilegal y arbitraria de los territorios de parte de la provincia andina de Tarata. Como esta usurpación territorial era a todas luces ilegal, el árbitro resolvió este problema antes de atender los reclamos sobre Arica y Tacna.  

Puesta en consideración del árbitro esta situación irregular, el mismo falla haciendo entrega a la República del Perú la parte del territorio de la provincia de Tarata que estaba en posesión de Chile. 

TARATA HEROICA 

Durante los 42 años de usurpación de parte de la provincia de Tarata, los hombres y mujeres de esta provincia Andina, demostraron no solamente amor a la patria, sino una incondicional voluntad de mantener el espíritu peruano en alto, a pesar del olvido relativo que existió sobre su situación, en las altas esferas del poder nacional. El presidente Leguía, en su discurso ante el Congreso de la República en 1922, dando a conocer la decisión peruana de aceptar el arbitraje de Estados Unidos,habló no hizo ninguna mención a la ocupación ilegal, contraria al derecho internacional que venía sufriendo Tarata. 

Desde antes de la ocupación arbitraria, los tarateños habían dado muestras de heroísmo sin par en defensa del Perú. Fueron ellos, los que acompañaron al coronel Gregorio Albarracín Lanchipa » El Centauro de las Vilcas”, en sus guerrillas de resistencia, hasta que fuera emboscado y asesinado, en la quebrada de Saucini, en el poblado de Chucatamani, y hoy es parte del distrito que lleva el nombre de este héroe de la guerra con Chile. 

1° de setiembre de 1925. Tropas chilenas inician desocupación de la provincia Tarata, luego ded 42 años de usurpación (foto de Historia de la República, Jorge Basadre)

 

Un comentario sobre «TARATA RECUERDA: FIN DE 42 AÑOS DE USURPACIÓN CHILENA »

  1. Efectivamente no es una reincorporación, sino una desocupación. Igual también se podría decir de Tacna, ya que desconocido el Tratado de Ancón, Chile actuó al margen de todo ordenamiento jurídico internacional contra nuestra heroica ciudad y Arica, que al final fue regalada a Chile por el vendepatrias de Leguía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *